miércoles, 22 de abril de 2015

Detención de almidón mediante lugol (disolución de yodo)

En este experimento teníamos 3 tubos de ensayo y debíamos detectar en cúal de ellos había almidón. Para ello, fuimos echando unas gotas de lugol (disolución de yodo) en cada uno. En caso de que el contenido de uno de los tubos se volviera púrpura intenso o negro el resultado sería positivo y nos encontraríamos ante una muestra de almidón.






Posición inicial con 3 tubos de ensayo con diferentes contenidos.







Vídeo de la reacción del 3º tubo de ensayo al echar lugol en él. Efectivamente contenía almidón




Resultado final en el que apreciamos los distintos tubos de ensato en presencia de distitons compuestos. El 3º contiene almidón.

Una vez comprobado qué tubo conteniía almidón, debíamos comprobar cómo actuaba éste cuando lo sometíamos a una fuente de calor, en nuestro caso un mechero de alcohol.







Nuestra siguiente tarea era calentar el tubo de ensayo y observar qué ocurría













Vídeo en el que calentamos el tubo de ensayo y vemos que el almidón recupera su color inicial.

¿Por qué ocurre esto?
En primer lugar el almidón se vuelve violeta o negro en presencia de lugol porque los átomos de yodo se meten entre las helices que forman el almidón y le dan este color intenso. Cuando calentamos la muestra, los átomos de yodo abandonan las helices y el almidón recupera su color inicial. En caso de que dejáramos enfriar el tubo de ensayo, éste recuperaría el color oscuro ya que el yodo se volvería a introducir entre las helices del almidón.


Hugo García 4ºC ESO Colegio Claret Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario